Sobre el crowdfunding y otros miembros de la famila Crowd

Nota: Artículo originalmente publicado el 22/04/2013

Últimamente todos hemos oído hablar de términos como crowdsourcing, crowdfunding y otros términos similares. Quizá de todos ellos el que nos suena más insistentemente es el de crowdfunding, porque hemos oído hablar de proyectos que se financian con donaciones de pequeñas cantidades de dinero de personas interesadas en colaborar con algún proyecto. Podemos leer la definición que da Wikipedia de Crowdsourcing, pero en palabras coloquiales se trataría de trabajos en grupo entre personas distantes físicamente, como por ejemplo, empleados de sucursales de una multinacional trabajando en un proyecto común. El crowdsourcing, también llamado co-creación, se enmarca en la filosofía colaborativa de Internet, y más concretamente del 2.0, en la que cada uno aporta sus conocimientos y su experiencia al servicio de un interés común, bien sea de negocios o de ocio.

El propio Jeff Howe, a quien se atribuye el término, explica el concepto en el siguiente vídeo: http://http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=F0-UtNg3ots

En el artículo de la fundación Thing Big Crowdsourcing: la colaboración como motor de las grandes ideas se distinguen cuatro formas de participar: Crowdfunding, Crowdcreation, Crowdvoting y Crowd wisdom. Vamos a ver a continuación en qué consiste cada una de estas formas de crowdsourcing.

Crowdfunding: podríamos definirlo como una financiación colectiva. a través de las donaciones y aportaciones de terceros o micromecenazgo. Es la forma más conocida y difundida de crowdsourcing. Uno de los proyectos más conocidos en España es la película El cosmonauta, financiada por aportaciones de 5000 personas. En nuestro país existen múltiples plataformas de crowdfunding para todo tipo de iniciativas: organizar conciertos, generar negocios, proyectos sociales, deportivos…

Crowdcreation: consiste en la creación de una obra colaborativa entre un grupo o comunidad de usuarios. Como ejemplos podemos citar la constitución de Islandia , la wikinovela, o la novela “con copia oculta” escrita a seis manos entre e-mails, tuits y sms . La web http://www.tusrelatos.com/crowdcreations ofrece distintos relatos comunitarios. De todos estos proyectos el que ha tenido más repercusión es la película “la vida en un día“, proyecto de película difundida a través de Youtube en el que una gran lista de personas contribuía grabando lo que ocurría el 24 de julio de 2010.

Crowdvoting: se trata de votaciones masivas en concursos de ideas o grandes encuestas, como las que llevan a cabo los diarios digitales.

Crowd wisdom, o sabiduría colectiva, la idea de que la colaboración de muchos puede conducir a resultados más inteligentes que el trabajo aislado de expertos individuales, según la definición del columnista del The New Yorker, James Surowiecki.

Pero no todo van a ser alabanzas a esta filosofía del trabajo en equipo. También encontramos algunos puntos en contra:

Según un artículo publicado por la revista Consumerhttp://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2010/08/02/193775.php, grandes empresas como Google o Yahoo! Se aprovechan el trabajo de sus usuarios.

Y el futuro… pues parece que es otro término con una palabreja similar, el prosourcing http://alfredovela.files.wordpress.com/2013/04/prosourcing.jpeg

Bibliografía:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing

Guía completa de plataformas crowdsourcing en la red: http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/#.UXQImSybs5s

Comunidades en la red, crowdsourcing: http://ecouem.blogspot.com.es/Crowdsourcing

Reseña: The Wisdom of Crowds: http://www.desinfoxica.com/2011/11/resena-the-wisdom-of-crowds/

Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes
Miguel angel en El archivo de RTVV como archiv…
Categorías
Miembro de Exit
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A %d blogueros les gusta esto: