Códigos QR para potenciar nuestra marca personal

Nota: entrada publicada originalmente el 15 de mayo de 2013

En este post vamos a crear un código QR a partir de nuesto curriculum vitae que nos ayudará a promocionar nuestra marca personal.

Qué son los códigos QR

Son la forma evolucionada de los conocidos códigos de barras. Su nombre, QR, responde a las iniciales Quick Response Barcode. El código consiste en un gráfico bidimensional que contiene más de 4000 caracteres alfanuméricos.

Aunque la aplicación se diseñó para facilitar tareas de inventario en la industria del automóvil, su aplicación a dispositivos móviles ha generado una serie de utilidades. Pasar nuestro visor de cámara del smartphone por un código de barras nos puede llevar hasta una página web, un vídeo, o una posición GPS.

Todos hemos visto códigos QR en la publicidad, en museos, en billetes de tren o incluso en algunos productos que compramos. Las organizaciones afirman que utilizan los códigos QR por diversas razones, entre las cuales se encuentran las de dar una imagen de vanguardia, incentivar la curiosidad por lo que hay detrás o como un medio para transmitir vídeos, publicidad o información. Nosotros aprovecharemos todas esas intenciones para potenciar nuestra marca personal, aunque algunos autores como Enrique Dans opinan que su uso ya ha pasado y no ha dejado de ser un hecho aislado.

Marca personal y Curriculum 2.0

Vamos a considerarnos a nosotros mismos de la misma forma que si fuéramos una marca a promocionar, que es lo que persigue la marca personal o Personal Branding, con la finalidad de conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales e incluso encontrar trabajo u optar a un empleo mejor.

Una de las formas de potenciarnos será asociar un currículum vitae 2.0 a un código QR para obtener como beneficio tanto la multiplicación de enlaces a nuestro historial profesional como dar una imagen de modernidad de dominio de las nuevas tecnologías, sin tener que recurrir a cantar en el metro o si nos da mucho apuro grabar un videocurriculum.

En la red encontramos diversos programas que nos facilitarán la tarea de confeccionar nuestro currículum con un aspecto visual muy atractivo. Nosotros vamos a destacar re.vu. Este programa nos genera diversos formatos: presentación tradicional, en forma de una atractiva infografía, o en portfolio. La novedad es que convierte nuestra presentación en un formato interactivo a través de los códigos QR. No es necesario volver a teclear toda la información de nuestra trayectoria, sino que podemos importarla desde nuestra cuenta de LinkedIn. Como opciones de promoción nos ofrece la posibilidad de compartir nuestra página en las redes sociales, generar un código QR que podemos enviar a nuestros contactos o insertar como firma en nuestros mensajes de correo electrónico, en nuestro blog personal o en nuestras tarjetas de visita. También nos ofrece un código html que podemos incrustar en nuestras páginas personales para incrementar el tráfico a la cuenta en re.vu. Por último, nos ofrece la posibilidad de incluir la cuenta en los buscadores Google, Bing y Yahoo para mejorar su posicionamiento.

Podemos consultar instrucciones más detalladas aquí. O ver un ejemplo. Los códigos QR se insertan también en un curriculum tradicional.

Otra aplicación online es qrecognize.me, que recoge información a través de los perfiles de Twitter y LinkedIn para generar el código.

Una última opción, más sencilla, pero no menos efectiva, sería utilizar el acortador de urls de Google, que ofrece un código QR por cada url que acortemos. Probamos con un perfil en el directorio Exit:

Introducimos la direccón completa: http://www.directorioexit.info/ficha1797

La acortamos con http://goo.gl/ y ya podemos ver el código QR generado.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal

http://www.genbeta.com/web/revu-tu-curriculo-no-volvera-a-pasar-indiferente

http://www.checkapps.net/2011/10/revu-crea-la-infografia-de-tu.html

http://dondeestamiempleo.wordpress.com/2013/02/20/el-nuevo-curriculum-qr/

http://elcontentcurator.com/2012/05/22/tu-curriculum-vitae-en-un-qr/

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes
Miguel angel en El archivo de RTVV como archiv…
Categorías
Miembro de Exit
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A %d blogueros les gusta esto: