Instagram, Pinterest y la curación de contenidos

 

Página de la Biblioteca Valenciana en Pinterest

Página de la Biblioteca Valenciana en Pinterest

Página del diario The Guardian en Pinterest

Página del diario The Guardian en Pinterest

Nota: entrada publicada originalmente el 12 de mayo de 2013

Veamos en primer lugar qué es y para qué sirven Instagram y Pinterest :

Instagram es una aplicación gratuita, creada inicialmente para Iphone, aunque existe una versión para Android desde 2012, que consiste crear fotografías para poder compartir en las redes sociales. Estas imágenes se caracterizan por tener los bordes redondeados al estilo de las antiguas cámaras Polaroid y por poder aplicar filtros y otros efectos. Como característica podemos destacar la utilización de hastags para poder agrupar y buscar por temas.

 

Por el contrario, Pinterest, no es una aplicación, es una red social, que permite a los usuarios crear y administrar tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y muchos más. Su funcionamiento nos recuerda al de Twitter por la posibilidad de hacer re-pines, y me gusta, seguir la actividad de otros usuarios, enlazarse con cuentas de Facebook o Twitter… La información se organiza en forma de tableros temáticos. Podríamos decir que Pinterest es como un corcho virtual o un tablero lleno de post-it digitales en el que vamos insertando imágenes que nos resultan interesantes o importantes por alguna razón.

 

Zarro y Hall han observado que el uso mayoritario de Pinterest es para el tiempo libre: bricolaje, cocina, arte… pero también que esta red social tiene utilidad como herramienta de curación de contenidos. En este sentido podemos destacar el uso que hacen de Pinterest medios de prensa. De modo similar a Pinterest se ha desarrollado Covertimes, una app que muestra las portadas del los periódicos de todo el mundo, o el servicio Compendium del New York Times. En este sentido podemos citar ejemplos de diarios internacionales que utilizan Pinterest. Los medios lo utilizan, además de como una galería fotográfica, para publicar contenidos antiguos, como recopilación de portadas, recuperar reportajes anteriores, agrupar imágenes, por temas… en definitiva otorgando nuevos usos y presentaciones a las informaciones, buscando acercarse a otro tipo de público.

 

En conclusión, el planteamiento de Pinterest resulta una herramienta útil para todas aquellas actividades que se basan en una cultura visual (catálogos comerciales, menús de restaurantes, obras de arte, etc.) pero resulta particularmente interesante como instrumento de curación de contenidos, como por ejemplo, mostrar las últimas adquisiciones de una biblioteca o crear un tablero de citas, como ha hecho recientemente la revista El Profesional de la Información. Para ver más usos de Pinterest como curación de contenidos en bibliotecas podemos consultar el de Nieves Fernández-González-Villavicencio para Thinkepi.

 

Los medios de comunicación también hacen uso de Instagram para que los lectores compartan las fotografías de acontecimientos importantes, como en el caso de los juegos olímpicos de Londres o en algunas catástrofes naturales.

 

Tanto Instagram como Pinterest son dos redes sociales de éxito, con millones de seguidores. Lo que las une es que ambas se dedican a la gestión de imágenes. Pero sus aplicaciones son muy diferentes. Instagram es un lugar donde cada uno sube sus fotografías, les pone filtros, hastags y las comparte. Las instantáneas, pasadas por la subjetividad de sus autores, tienen o pueden tener aplicaciones como galerías de imágenes, tanto artísticas como para medios de comunicación. Sin embargo, las posibilidades de Pinterest son mayores, puesto que sus tableros pueden aplicarse a la curación de contenidos. Resulta una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento en la era de la imagen y la inmediatez, con múltiples aplicaciones en el mundo de la información, tanto para medios de comunicación como para bibliotecas, museos u otros centros de información.

 

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Instagram

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest

http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/04/01/12-medios-que-puedes-seguir-en-pinterest/

Fernández González Villavicencio, Nieves Tendencias en Pinterest en las bibliotecas http://www.thinkepi.net/tendencias-en-pinterest-y-las-bibliotecas

Lajas Portillo, Jacinto: Pinterest para periodistas: cinco formas de uso. http://www.periodismociudadano.com/2013/01/21/pinterest-para-periodistas-5-formas-de-uso/

Michael Zarro and Catherine Hall http://www.dlib.org/dlib/november12/zarro/11zarro.html D-Lib Magazine, November/December 2012, V. 18, N.11- 12

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes
Miguel angel en El archivo de RTVV como archiv…
Categorías
Miembro de Exit
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A %d blogueros les gusta esto: