Las redes sociales corporativas en la empresa 2.0

 

 

 

Qué es zyncro

Nota: entrada publicada originalmente el 9 de mayo de 2013

 

¿Qué son y para qué sirven las redes sociales corporativas?

 

Se trata de aprovechar la tecnología de las redes sociales para adaptarla a la empresa, de forma que sirva como escenario para la generación del debate y el conocimiento dentro de las organizaciones. Sirven para motivar a los empleados, fomentar el trabajo en equipo, crear inteligencia colectiva, fomentar la sinergia. Podríamos aventurarnos a decir que se trata de una evolución natural de las Intranets hacia un entorno colaborativo. Las redes sociales corporativas entran de lleno en el mundo 2.0 y pueden beneficiarse de todas las herramientas disponibles en la nube. Con ello entramos de lleno en el mundo de la empresa 2.0.

 

Pero no se trata de compartir una red sin más, como hacíamos cuando utilizábamos las Intranets. Sandra Sieber, profesora del IESE nos explica que adaptarse a redes sociales corporativas suponen, no tanto un cambio tecnológico, sino más bien cambio de la cultura empresarial. Se trata de aprovechar el conocimiento, que no la información. La información está disponible en internet, en archivos, en bases de datos, pero el conocimiento está en las personas que forman la organización y es lo que debe ser aprovechado.

 

Empresas destacadas españolas como Gas Natural o PriceWaterhouse ya lo han puesto en marcha con éxito, aunque las cifras dicen que solamente son importantes como activo intelectual para un 51% de las empresas.

 

El caso de Zyncro

 

Zyncro funciona como una red de microblogging en la que se pueden publicar mensajes, leer noticias de la empresa, enviar mensajes privados, o mantener grupos de trabajo. El programa asegura que mediante la Intranet 2.0 se pueden lograr los siguientes objetivos:

 

  • compartir el conocimiento
  • almacenar y acceder a toda la documentación corporativa
  • ganar en productividad
  • reducir costes asociados a la gestión de la información y envíos de e-mail

 

La versión de prueba permite la gestión a través de un administrador y cuatro usuarios corporativos, 1GB de espacio de almacenamiento de documentos, y además permite personalizar el entorno con el logotipo de la empresa, integrar un calendario privado de la organización y la conexión con otras redes sociales de la empresa. El manual ofrece una descripción detallada de la gestión de archivos (crear carpetas, subir documentos, enviar por correo, archivos compartidos). En definitiva, estamos ante una versión interna, privada y restringida de una serie de servicios con los que ya estamos familiarizados, como si uniéramos para uso propio las prestaciones que nos ofrecen servicios online que permiten el trabajo colaborativo en línea y la mensajería como harían Google Drive, LinkedIn, Twiter, Dropbox, etc. con prestaciones para desarrollar chats, hangouts y cloud computing entre otros. Ah, y que no se nos olvide: en las redes sociales privadas también hay que cuidar la reputación digital.

 

Para saber más:

www.zyncro.com

Alcalde, Ignasi: Colaboración Efectiva: Más allá de las Redes Sociales Corporativas

Casos reales en España de Redes Sociales Corporativas (Parte I)

Casos reales en España de Redes Sociales Corporativas (Parte II)

Núñez, Mercedes: Redes sociales corporativas: un nuevo paradigma de colaboración

Orozco, Xavier: Las redes sociales corporativas, un reto y una oportunidad para las empresas españolas

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