Mamá, quiero ser Community Manager!

ob_5abc81_community-manager-appreciation-day-pngNota: entrada publicada originalmente el 1 de mayo de 2013

¿Cuántas veces hemos oído últimamente las siguientes expresiones?: “Quiero ser community manager”, “me estoy preparando para community manager”… y similares. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste ser community manager?

Introduciendo el concepto en Google, aparecen nada más y nada menos que 834.000.000 resultados (curiosamente 33 millones más que hace 3 días). Según la definición que encontramos en Wikipedia, un Community Manager (en adelante CM) es “El responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor (también llamado en inglés como community manager) cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación

Para Julián Marquina es “un profesional que se encarga de las relaciones e interacciones entre una entidad y sus usuarios, clientes y público en general a través de los medios y las redes sociales online”.

Sin embargo, como se comenta en el artículo de Wikipedia antes mencionado es común encontrar la opinión de que la labor del CM puede llevarla a cabo cualquier persona con habilidades en el manejo de redes sociales y herramientas propias de la 2.0 sin ninguna preparación o habilidad más. Pero la realidad nos muestra un profesional que debe tener unas características y habilidades determinadas para poder desempeñar con desenvoltura su trabajo.

En el blog Marketing Directo se especifican 8 tareas que debe realizar un CM que resumimos a continuación y que podemos visualizar de forma gráfica con la figura de un superhéroe:

Por la mañana…

1. Detective: para tratar de identificar y solucionar problemas y buscar el apoyo del departamento técnico si es necesario.

2. Animadora: dando ánimos a su equipo para promover las interacciones entre marcas y clientes en las redes sociales.

Por la tarde…

3. Terapeuta: mostrar empatía por los miembros de la comunidad virtual que están gestionando, ganarse su confianza, proporcionar consejos y también escuchar atentamente sus críticas.

4. Traductor: trasladar adecuadamente las demandas del consumidor a los equipos de desarrollo de productos de las marcas.

5. Diplomático: mucha paciencia y diplomacia para evitar herir sensibilidades.

Por la noche…

6. Cowboy: asumir el papel de cowboy y domesticar en la medida de lo posible al “rebaño”.

7. Analista: leer y analizar las métricas de interacción con el consumidor para optimizar estrategias de futuro en las redes sociales.

8. Autor: escribir artículos para blogs, respuestas en foros y anuncios en Facebook.

Es decir, el CM es una especie de hombre orquesta, dispuesto en todo momento a apagar fuegos cuando surge una crisis de reputación en su marca, disponer una estrategia clara(previendo todos los escenarios posibles), tener una mente clara y despejada, mantener la calma, no tomarse las críticas como algo personal y seguir las directrices marcadas previamente. Tenemos que tener en cuenta también que pese a ser una profesión en alza, curiosamente, las empresas con mayor presupuesto para marketing, son las que menos invierten en la figura del CM, lo cual se relaciona con lo que trataremos en último lugar: el espinoso tema de los salarios. ¿Cuánto gana un CM? Veamos dos artículos de Cristina Aced: ¿Cuánto cobra un communit manager? Y una encuesta en donde se ve lo que ganan realmente.

Para finalizar volveré a la afirmación inicial ¿de verdad quieres ser community manager?

Bibliografía:

11 tips para el futuro Community Manager: http://www.socialunderground.co/11-tips-para-el-futuro-community-manager/

Acid, Cristina: Cuánto se gana (de verdad) en los medios sociales (sueldos y tarifas) http://originalcommunitymanager.com/2011/06/01/cuanto-se-gana-de-verdad-en-los-medios-sociales-sueldos-y-tarifas/

Acid, Cristina: Sueldos y social media. ¿Cuánto cobra un profesional de los medios sociales? http://originalcommunitymanager.com/2011/03/01/sueldos-y-social-media-%C2%BFcuanto-cobra-un-profesional-de-los-medios-sociales/

El agobio del community manager: demasiadas tácticas y poca reflexión estratégica solo conducen a una depresión profunda: http://www.ingresosalcuadrado.com/community-manager/

Las empresas no coinciden en la definición de community manager: http://www.siliconnews.es/2012/04/16/las-empresas-no-coinciden-en-la-definicion-de-un-community-manager/

Las 8 caras de un ‘community manager’: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-8-caras-de-un-community-manager/

Marquina Arenas, Julián: Plan social mendia y community manager. Barcelona: UOC, 2012

¿Qué es un Community Manager?: https://www.youtube.com/watch?v=Pz_C5IshbTw

Vela, Dolores: Ser Community Manager: ¿profesión malentendida o vende humos?http://www.socialmediacm.com/ser-community-manager-profesion/

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