Tips para la elaboración de un plan social media

Nota: entrada publicada originalmente el 13 de mayo de 2013

Un plan social media o PSM es el documento por el cual una organización establece las pautas de actuación a seguir en las redes sociales. Marcará la hoja de ruta de la estrategia de nuestra presencia en el mundo de las relaciones digitales. Ya que estas directrices van a marcar todas nuestras acciones deberemos prestar especial atención a una serie de puntos y al mismo tiempo evitar errores que nos podrían arruinar todo el esfuerzo.

A destacar

1. El primer paso es tener muy claros cuáles van a ser nuestros objetivos, es decir, adónde queremos llegar, qué queremos hacer. También es importante que estos objetivos sean realistas, como, por ejemplo, aumentar las visitas a nuestra página web, una mayor interacción con los clientes, mayor visibilidad de nuestra marca.

La clave para definir nuestros objetivos la encontramos en el acrónimo SMART (Specific Measurable, Achievable, Realistic, y Time-Bound). O lo que es lo mismo: específico, medible, realizable, realista y limitado en el tiempo.

2. El segundo paso será saber a quién nos dirigimos, nuestro target, conocer sus gustos, tarea fundamental, puesto que de este modo podremos elaborar contenidos de valor dirigidos a ellos. Deberemos ser lo más específicos posible.

3. El tercer paso fundamental será conocer bien a la competencia. Debemos saber qué hacen nuestros rivales, cómo lo hacen y analizar sus resultados, sus puntos fuertes y débiles. Y, por qué no, aprender de ellos. Su experiencia nos debe de servir como inspiración.

A evitar

· Confundir calidad con cantidad. No son incompatibles, pero, si tenemos que escoger, es más efectivo no saturar a nuestra audiencia. Es preferible ofrecer productos con más calidad que obsesionarse por publicar.

· Hay que tener elaborado un plan de actuación anticrisis para estar preparados en caso de que se nos presente una crisis de reputación. No hay que dejar nada en manos de la improvisación, puesto que un error puede empeorar la situación. Podemos ver ejemplo de gestión ante las crisis el blog de Antonio Gámez.

· Escoger las herramientas que sean adecuadas para nuestro PSM. No hay que estar en todas las redes sociales, pero sí en aquellas en las que está nuestro público. Por ejemplo, si nuestro público es adolescente deberemos estar en Tuenti, y no será necesario estar en LinkedIn. Además, si escogemos bien los medios en los que vamos a estar presentes, aumentará la calidad de nuestra gestión.

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes
Miguel angel en El archivo de RTVV como archiv…
Categorías
Miembro de Exit
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A %d blogueros les gusta esto: