Identidad digital y reputacion online: juntos pero no revueltos

Nota: entrada publicada originalmente el 16 de mayo de 2013

A todos nos suenan estos términos: identidad digital y reputación online, pero aunque están relacionados ni siquiera son caras de la misma moneda y vamos a ver por qué.

Identidad digital, según la Guía Inteco para la identidad digital y la reputación online es

el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

Que no tiene nada que ver con la opinión de la repercusión de esa presencia en Internet:

La reputación online es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.

La identidad digital es lo que yo soy, mientras que la reputación online es la opinión que otros tienen de mí. En definitiva, citando a Julián Marquina uno no es quien dice ser, sino quien los demás dicen que es. En palabras de Alfonso Alcántara marca [o identidad digital] es lo que quieres vender; reputación es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras. Saber cuál es mi identidad digital es tan fácil como hacer egosurfing, simplemente tecleando mi nombre en Google. Para saber cuál es mi reputación online, puedo recurrir también a Google, o hacerlo como primer paso, pero después tendremos que ejercer acciones de monitorización para controlar las opiniones vertidas sobre nosotros o nuestra marca. Para ello contamos con múltiples y variadas herramientas que nos ayudarán a hacer web clipping.

Pero ya que la identidad digital es algo objetivo, sí tenemos que tener en cuenta una serie de factores que determinan la reputación online, que es subjetiva. Para que no se escape a nuestro control, la mencionada guía de Inteco nombra tres factores determinantes en la reputación online:

  1. Las acciones emprendidas por el propio sujeto. Se refiere al rastro que deja cualquier persona con presencia en la red.
  2. Información generada por otros y accesible a través de servicios disponibles en Internet, que son de dos tipos: información pubicada por terceros, como boletines, noticias, artículos de opinión (con efecto positivo o negativo) el posicionamiento en los buscadores, ya no es lo mismo si la información perjudicial aparece en los primeros resultados de búsqueda, que en los posteriores.
  3. Las acciones emprendidas en el ámbito relacional del sujeto, es decir, sus acciones y relaciones, de igual modo que ocurre en el mundo físico. Se refiere a los comentarios de nuestros seguidores.

En resumen, una correcta gestión de nuestra reputación online implica actuar sobre tres elementos: el contenido generado por nosotros mismos, el contenido sobre nosotros generado por terceros y el contenido generado en el marco de las relaciones con los demás.

Para que estos tres factores jueguen a nuestro favor deberemos marcarnos un plan que considere estas acciones:

  • Configuración adecuada de la privacidad en las redes. Tener muy clara la visibilidad de cada una de las redes, saber que todo lo que comuniquemos puede ser captado y juzgado. Por lo tanto, debemos configuar adecuadamente la privacidad, saber qué personas leeerán exactamente nuestros comentarios, controlar en qué fotografías somos etiquetados y demás aspectos de control.
  • Separar la identidad digital pública de la privada. Si es preciso deberemos establecer separadas dos cuentas diferenciando el ámbito público del privado.
  • Respetar las normas de cada red, de netiqueta y la legalidad.
  • Generar contenido propio es fundamental para crear prestigio.
  • Es un proceso constante que hay que vigilar porque se puede perder en un momento. Si estamos hablando de nuestra marca personal hay que pensar que nuestra presencia en la red es analizada por los departamentos de recursos humanos.
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