Documentalistas de medios: algunas reflexiones sobre nuevos escenarios y oportunidades

Nota: artículo publicado en la revista Simile, editada por el COBDCV, en enero de 2014

Es evidente que los medios de comunicación atraviesan desde hace tiempo una crisis profunda, debido tanto a la coyuntura económica como a los cambios de difusión surgidos a partir de la irrupción de Internet. Solamente en 2013 cerraron 73 medios de comunicación en España, 284 desde el inicio de la crisis. Han desaparecido 11151 puestos de trabajo, 4424 solamente en el último ejercicio. ¿Cuántos de los 1151 trabajadores despedidos son documentalistas? No hay datos globales, al respecto, pero seguro que es una cifra muy elevada. Por poner un ejemplo cercano, de los trabajadores que han perdido sus puestos en el último año, 1680 son trabajadores de Radiotelevisión Valenciana, 39 dependían directamente de la Unidad de Documentación, 26 de ellos documentalistas.

Por otro lado, el mundo digital ha acercado posiciones. Muchas de las facetas tradicionales de perfiles documentales se confunden con los de comunicación. Cada vez se interrelacionan y difuminan más las funciones de los documentalistas y otros profesionales de la comunicación, como ponen de manifiesto Guallar y Leiva (2013). Echando una ojeada a los perfiles en LinkedIn podemos comprobar cómo documentalistas y periodistas se postulan para el mismo tipo de profesiones emergentes, como pueden ser las de community managers, gestores de contenidos web o redactores de blogs…, todos van adquiriendo habilidades digitales, nociones de marketing, de social media, entre otros. No voy a plantear que el documentalista ejerza labores periodísticas, pero sí que se implique más en las redacciones. Así pues, propongo la creación de la figura del documentalista incrustado en los medios, a modo del “embedded librarian” como asesor de los investigadores. Este profesional, a caballo entre la redacción y la documentación sería un profesional activo en todo el proceso comunicativo, no una figura a la que consultar cuando el redactor tiene alguna necesidad informativa. Sería el  documentalista involucrado en la redacción, que no solamente se encarga de satisfacer las necesidades informativas sino que propone y elabora productos basados en la gestión documental.

Otra vertiente dentro de los medios es la de fast checkers, o comprobadores de datos. La verificación de hechos es una tarea habitual en los medios, sobre todo a partir del año 2000, pero ha sido en la última campaña presidencial de Estados Unidos cuando han llegado al gran público. Tanto Mitt Romney como Barack Obama contaban con asesores dedicados a comprobar las afirmaciones de su adversario. Un ejemplo lo tenemos en los servicios especializados en la web dedicados a esta tarea, como por ejemplo, PolitiFact, y, más cerca, en el el programa El Objetivo de La Sexta (por ejemplo, http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/prueba-verificacion/aznar-“desde-hace-anos-partido-que-mas-votos-recibe-espana”_2013112400113.html).

Los fact checkers tienen relación directa con los periodistas de datos, los cuales tratan de extraer historias a partir de datos cuantitativos. Un ejemplo lo tenemos en Civio web que convierte datos abiertos disponibles en la web en información para los ciudadanos ayudados de tecnología semántica. Incluso del BOE pueden extraerse historias (http://elboenuestrodecadadia.com/). En España Medialab Prado ha creado un grupo de trabajo para promover el ejercicio de esta disciplina. Como manifiestan en su declaración de intenciones, se trata de extraer información de las bases de datos. Un caso relevante es el de Offshore Leaks, en el que un consorcio internacional de periodistas entresacó datos sobre cuentas de evasores de impuestos en paraísos fiscales. Este tipo de periodismo se basa en la utilización de múltiples programas informáticos conocidos por todos empezando por Excell, y continuando por conversores de texto en OCR, Evernote y otros programas de minería de datos. Son los periodistas quienes pueden dar forma a estos datos, dotarlos de significado y extraer conclusiones, pero sin duda, los documentalistas, podemos aportar mucho valor en este tipo de investigaciones interdisciplinares: sistematizar, tratar y extraer información de muy distintas procedencias y formatos y normalizarla para usos posteriores, al igual que ya lo hacemos habitualmente en labores de asistencia a profesionales de los medios de comunicación.

Otra tarea en la que ocuparnos podría ser la elaboración de ontologías especializadas en el lenguaje periodístico. Todos sabemos lo voluble, impreciso y sujeto a modas que  es el lenguaje periodístico. Los documentalistas de medios poseen las herramientas para dotarlo de precisión. Crear ontologías especializadas, para hacer transparentes las búsquedas al usuario sería otra vertiente a desarrollar.

En resumen, los documentalistas de medios, además de ejercer las labores tradicionales, podemos ejercer como documentalistas “incrustados” en las redacciones, aplicar nuestros conocimientos a la verificación de datos, apoyar con nuestras habilidades al periodismo de datos, ejercer la curación de contenidos periodísticos en la red y especializarnos en datos enlazados.

Todas estas funciones se ejercen tradicionalmente en el marco de una organización. Pero en la era de la web 2.0 esta marca ya no tiene por qué ser una empresa a la que debemos rendir cuentas, sino que podemos trasladarla a uno mismo. La marca personal puede ser suficiente garantía de profesionalidad. Cualquier persona puede abrir una cuenta gratuita en Scoop.it, Paper.li, Storify…, crear su propio medio de comunicación en línea, ser su propio content curator y difundir los contenidos relevantes previamente seleccionados a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, Pinterest…). Los límites los ponemos nosotros mismos: definimos cuál va a ser nuestro campo de acción, la estrategia a seguir, las búsquedas a realizar y la difusión de los contenidos. Guallar y Leiva ven las similitudes de estos servicios con las tradicionales DSI (con algunas diferencias) aunque yo me aventuraría a añadir que la principal diferencia es que se trata de una actividad pasiva para el receptor (basta con que sean seguidores o espectadores en las redes) y, consecuentemente, el número de usuarios es potencialmente ilimitado.

 

 

Bibliografía:

El ataque de Bengasi enciende la “máquina de la verdad” del debate entre Obama y Romney. 2012 http://www.rtve.es/noticias/20121017/ataque-bengasi-enciende-maquina-verdad-del-debate-entre-obama-romney/570742.shtml [Consultado el 9-1-2014]

GÓMEZ, R. La crisis provoca el cierre de 284 medios de comunicación. El País, 12-12-2013. Disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/12/actualidad/1386862599_529386.html [Consultado el 9-1-2014]

GUALLAR, J. ; LEIVA-AGUILERA, J. El content curator, guía básica para el nuevo profesional de Internet. Barcelona: UOC, 2013

PEIRÓ, K.; GUALLAR, J. 2013  Introducció al periodismo de dades. Característiques, panoràmica i exemples. Item, 57, 22-36. 2013. Disponible en: http://karmapeiro.wordpress.com/2013/11/14/introduccio-al-periodisme-de-dades-caracteristiques-panoramica-i-exemples-part-i-jguallar-jpd13/

TORRES-SALINAS, D. 2010. Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’. Notas Thinkepi 2011. Disponible en: http://www.thinkepi.net/incrustados-e-integrados-en-la-investigacion-los-embedded-librarians [Consultado el 9-1-2014]

Verificación de hechos Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Verificaci%C3%B3n_de_hechos [Consultado el 9-1-2014]

 

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