Archivos audiovisuales en la nube: ¿realidad o ficción?

     En la actualidad, los proveedores de televisión por fibra nos permiten grabar nuestros programas favoritos en la nube con solo apretar un botón. Otras empresas, como por ejemplo Netflix, distribuyen sus contenidos a través del streaming, o lo que es lo mismo, a través de Internet.

En ninguno de los dos casos anteriores el usuario final necesita un disco duro para el almacenamiento o visionado de las imágenes. Esto mismo, pero a gran escala, es lo que planteamos también para los servicios de archivo de las emisoras de televisión. Si la nube sirve para la distribución de los contenidos, debe poder extenderse al resto de la cadena de producción y, en concreto, al archivo audiovisual.

Telefónica lanzó en diciembre de 2013 una plataforma de almacenamiento en la nube para archivos audiovisuales llamada Archivo Digital Cloud. Pero es en 2016 cuando se han presentado soluciones en el BIT Broadcast 2016, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, celebrado en Madrid entre el 24 y el 26 de mayo. La gestión de los MAM (Media Asset Management) en la nube, se extiende a toda la cadena de departamentos implicados en la elaboración de los productos televisivos, puesto que se cuenta con módulos para las áreas de producción (mediante la gestión de derechos), y la automatización de la emisión, además de los ya conocidos flujos de edición y redacción de noticias. Y esto es solo el principio, pues se espera que en 2020 entre el 60 y el 70 por ciento de los contenidos audiovisuales estén almacenados en la nube.

Lo que nos planteamos en esta entrada es si estos nuevos desarrollos para el sector broadcast nos van a permitir soluciones eficaces, ágiles y, sobre todo, seguras, para la gestión de los archivos definitivos de imágenes.

La cuestión de la seguridad parece solventada, porque los servicios de almacenamiento en la nube cuentan con sistemas de backup (o copias de seguridad), y procesos de cifrado, así como también permiten distintos niveles de acceso según el tipo de usuario predefinido. Por otro lado, se trata de programas escalables, es decir, adaptables a las necesidades y equipos del cliente.

Entre sus ventajas más destacadas, podemos decir que el cliente no necesita contar con una estructura física, con la cual se ahorra el mantenimiento de los equipos de almacenamiento, combinado con la facilidad de acceso y distribución de los contenidos.

Sin embargo, lo que más preocupa a los documentalistas es disponer de potentes herramientas de búsqueda. Las suites de nueva generación, apoyadas en bases de datos relacionales, ofrecen herramientas antes impensables y sin duda muy útiles como son el reconocimiento facial, la traducción del audio a texto, o el acceso a los contenidos desde múltiples dispositivos. Todo ello junto a la interoperabilidad con múltiples aplicaciones y formatos.

Cuentan además con características ya conocidas como las búsquedas semánticas, o a través de tesauros, y la incorporación de información híbrida (es decir, la capacidad de enriquecer los registros o assets con información de otro tipo, por ejemplo, documentos de texto con el guion del programa u otras informaciones adicionales).

Se echan en falta prestaciones de bases de datos documentales: consulta de índices, formulación de búsquedas booleanas complejas, utilización de operadores de proximidad, truncamientos, máscaras…

Nos queda la cuestión de los costes económicos. Las empresas que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube cobran por la capacidad almacenada y los servicios que se contratan (backups, bases de datos, aplicaciones, máquinas virtuales…).

Desde el punto de vista de la gestión documental, la nueva generación de software en la nube para la gestión MAM promete avances importantes y desarrollos prometedores en beneficio de la exhaustividad de la descripción de las imágenes y nuevas posibilidades de recuperación, las cuales se verían notablemente aumentadas con la incorporación de las tradicionales características propias de las bases de datos documentales, e incluso la posibilidad (ya nada irreal) de la viabilidad de integrar búsquedas patronales por imagen.

Para saber más:

Vicente, Elena: La gestión cloud de los contenidos audiovisuales, en alza. http://aunclicdelastic.blogthinkbig.com/la-gestion-cloud-de-los-contenidos-audiovisuales-en-alza/

http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-telefonica-lanza-servicio-nube-facilitar-gestion-archivos-audiovisuales-20131202154350.html

https://www.vsn-tv.com/es/

http://www.tedial.com/

https://azure.microsoft.com/es-es/

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Comentarios recientes
Miguel angel en El archivo de RTVV como archiv…
Categorías
Miembro de Exit
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
A %d blogueros les gusta esto: